miércoles, 23 de octubre de 2013

Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel Naharro




Drácula y los crímenes de Jack el destripador
Miguel Ángel Naharro
ISBN: 9788494173653
Formato: Rústica con solapas– 246 Págs
Editorial: Tyrannosaurus Books


Siguiendo en la línea de las últimas novedades de terror (en mayor o menor medida) en el mes de septiembre-octubre vieron la luz las primeras entregas de la colección Monsters Unleashed, por Tyrannosaurus. Precisamente esta es la que hace compañía a Batalla por Chicago, de la que ya hablamos a principios de mes. Ambas comparten a un personaje clásico como es Drácula, pero con visiones totalmente diferentes.

En este caso nos encontramos con el vampiro de Bram Stocker en su visita a Inglaterra, tal y como se narra en la novela original pero dándole un giro: allí intenta establecer un “hogar” de maldad creando una serie de neófitos y recurriendo a altos cargos a los que ofrece la inmortalidad a cambio de los favores que le mantendrán a salvo de la policía.

Y por otro lado tenemos a Jack el destripador. Os ahorro el paseo por la red (que para eso ya me lo he dado yo) y voy a cotejar las fechas por vosotros: efectivamente, fueron coetáneos. La figura de este famosísimo asesino en serie aun a día de hoy sigue siendo una incógnita, por lo que perfectamente podríamos creer esta historia: Jack no es más que un cazador de vampiros, y las prostitutas asesinadas eran neófitas sanguinarias del malévolo conde Drácula.

Así que para quitar el toque de realismo a una ambientación que está muy bien trabajada (oscura y decadente como nos imaginábamos las sucias calles llenas de pobreza del Londres de esos años), el autor ha decidido añadir un toque bizarro: los robots. Con un ligero toque steampunk (yo me los imagino doraditos) que aunque poca importancia puedan tener en la historia (o quizá sí…) no hacen mal a nadie y añade un toque diferente que echaríamos de menos en la novela.

En cuanto a los personajes humanos, al menos los protagonistas están bien definidos y los más secundarios como el comisario y algunos peces gordos, aparecen difusos como meras marionetas del malvado Drácula. Eso sí, no os encariñéis con ninguno porque puede pasar cualquier cosa.

Porque el ritmo es trepidante desde la primera pagina. Y debe serlo para compensar que no llega a las 300 páginas. Sin embargo, el autor nos regala una serie de descripciones frenéticas y brutales… y un poco gore en algunos puntos. ¡Pero qué demonios! Creo que eso era lo que buscábamos al coger una historia de este tipo, así que a mí ya me tiene como aliada.

En los capítulos finales consigue mantenernos en tensión hasta que lo terminamos (y en mi caso llegas tarde a trabajar también) A pesar de que no es demasiado “sorpresa” (venga, tampoco podría ser de otro modo) no deja de resultar interesante. Y sobre todo muy visual, siendo un fantástico candidato para una película. Yo al menos iría a verla seguro.

Aunque el estilo es sencillo, ya os comentaba que te sumerge en la época y en la historia. Y personalmente, creo ver una estupenda evolución de la narrativa con respecto a su anterior novela, La maldición de la diosa araña, que aun tengo sin reseñar… Manteniendo una acción realista con muchos toques de fantasía, veo talento y muchas buenas historias que contar.

8 comentarios:

  1. Visualmente ya me atraía esta serie de libros, ya que, con esa portada, entran solos por los ojos. Tras leer tu reseña aún tengo más ganas. Además el otro día conocí a Naharro y me pareció un tipo encantador.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que tiene una portada muy llamativa. A mí me gusta, y desde luego parece que es una novela de lo más entretenida.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ganó con "La maldición de la Diosa Araña", su primera novela, así que tengo ganas de hincarle el diente (nunca mejor dicho) a esta novela. Muy buena reseña, sabía muy poco sobre la historia y me has aclarado varias dudas. Entretenimiento puro y duro y con momentos muy WTF? de los que molan. Robots??? Jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta!
      ahora mismo estoy liado con mi tercera novela, que veréis el año que viene, si no pasa nada. Un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad es que la portada es alucinante. TB se lo está currando mucho con los libros que edita. Por otro lado, la trama me llama mucho la atención, estos pastiches victorianos son mi debilidad. ¡Espero que sea tan entretenido como se promete!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este libro no es para mí, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muchisimas gracias por la reseña. Soy Miguel Ángel Naharro (Doc para los colegas jejeje) y me alegro que hayas disfrutado de la novela. Así da gusto seguir escribiendo, la verdad.
    Espero esa reseña de la Maldición de la Diosa Araña, he?
    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...