martes, 10 de septiembre de 2013

Génesis rojo, de Rodríguez Vázquez


Génesis rojo
Rodríguez Vázquez
ISBN: 9788493814311
Formato: Tapa blanda– 182 Págs
Editorial: Tyrannosaurus Books


Génesis Rojo es una novela de ciencia ficción cuyo eje principal es el vuelco que da la vida de un grupo de trabajadores de una empresa de explotación minera en Marte, la Corporación Gamma, tras el descubrimiento de un misterioso fósil en una de las zonas de yacimientos que van a provocar una serie de accidentes y sabotajes anónimos. Y es que el fósil no es un fósil cualquiera: es un trilobites, con lo que quedaría demostrado que en Marte hubo vida. Ante tamaña revelación, los nervios entre los diferentes encargados del complejo (denominado La Cúpula), darán lugar a tensiones y problemas…

A mí siempre me ha gustado lo “pulp”, a pesar de lo ambiguo que pueda sonar el termino. Aquellas novelillas que se compraban en los quioscos, de las que podías cambiar luego por otras y tenía un tamaño tan reducido. Por supuesto, soy demasiado joven para haber vivido esa época y solo la conozco por las compras de segunda mano y las casualidades que las han llevado a mis manos. Así que cuando se edita algo nuevo que revive un poco ese aire de los 60, me lanzo sin pensarlo y más aun si es ciencia ficción clásica.

Por supuesto, si añadimos un argumento sugerente ya tenemos todo el atractivo que necesitábamos para decidirnos por una lectura que promete ser entretenida. Y sin duda lo es, no voy a negar que haya disfrutado mucho con la novela. Sin embargo, la sinopsis (que he cortado ligeramente, ya me parece que desvelaba demasiado) sugiere una profundidad que no llega.

Por eso es bueno saber desde un principio que su ritmo es absolutamente cinematográfico. Con esto quiero decir que tal cual está escrita podría hacerse una película de lo más taquillera que sin duda encumbraría a estos dos hermanos que escriben bajo el nombre de Rodríguez Vázquez.  En cambio, como novela me han faltado páginas: todo pasa muy deprisa, tan vertiginosamente que no da tiempo a reflexionar, volando por las paginas hasta el final.

¿Es esto malo? En absoluto. No hay nada mejor que coger una novela y pasar páginas como si no hubiera mañana hasta que la terminemos. El problema de esto es que no da tiempo para definir y aclarar los personajes (o al menos para asimilarlos), estando el tiempo muy limitado en menos de 200 páginas. Hay tantos que a mí personalmente me ha costado trabajo situarme y diferenciarlos. Y eso me ha llevado a perderme cosas, o tener que volver hacia atrás en la lectura.

Seguramente ese asunto fuera fácilmente solucionable con un listado de personajes al comienzo del texto, como en las novelas negras clásicas: nombre y ocupación, por orden alfabético o de aparición, eso da lo mismo. Lo que no da lo mismo es ese “fallo” en la sinopsis que desvela lo que debería ser una sorpresa pasada la mitad del libro y eso no mola. No mola nada. Por supuesto la mía esta modificada, y no temáis por ese lapsus.

El final de la novela es absolutamente de película, con explosiones, persecuciones, cambios de bando en el último momento y sorpresas varias. Y no me ha resultado predecible en lo que se refiere a las explicaciones de los hallazgos y le da un aire verosímil a la historia. Por supuesto, frenético hasta la última página, donde pasan tantas cosas que se te crispan los dedos de tensión.

En definitiva, una novela sencilla y sin muchas pretensiones que cumple absolutamente su cometido de entretener. Si buscáis algo ligero y con un aire clásico, estáis ante una buena opción.

8 comentarios:

  1. Me la apunto para un rato de estos en los que leer algo más lierto. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este género así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la voy a dejar pasar, que la ciencia ficción no me llama mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tampoco soy muy de ciencia ficción, así que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta este género, así que...

    ResponderEliminar
  6. Sí la conocía pero como es de ciencia ficción no me llama mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal!!
    No me importaría leerla, no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fantástico libro. Muy bueno.
    Buena recomendación

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...