lunes, 26 de agosto de 2013

El asiento del conductor, de Muriel Spark


El asiento del conductor
Muriel Spark
ISBN:    9788493781866
Formato: Tapa blanda– 136 Págs
Editorial: Contraseña CC

Supongo que le ocurre a todo el mundo, pero yo llevo apuntando libros en una lista desde hace años. Cosas que voy viendo en las librerías, relacionando por internet, anotadas en blogs o comentarios de amigos que hacen que quiera leer el libro. El problema es que esa lista es inmensa, y muchos llevan años anotados, lo que hace que pasado el tiempo haya olvidado qué razón me llevo a querer leerlos.

Y a veces, en mis periodos de “limpieza” salen a la luz pequeñas joyas como esta, que por su ubicación en la lista, llevaba varios años esperando. Si no era capaz de recordar que me llevo a apuntarlo, en las primeras páginas ya lo supe con certeza: era un libro raro en todos los sentidos.  Y eso a mi siempre me atrae…

Esta pequeña novelita de escasas 150 páginas comienza con una mujer, de la que ya sabemos que en el momento de narrar ha muerto. Sin embargo nos cuenta sus últimos movimientos en presente, y todo lo demás (interrogatorios, hipótesis en el momento de la investigación) están en futuro. ¿Curioso? Más curiosa aun es la asepticidad con que lo narra todo, completamente ajena, como si la cosa no fuera con ella.

Por otro lado, el personaje principal… es chocante. Lo cierto es que no se me ocurre una palabra mejor para definirlo, porque ya desde el principio se ven escenas en las que intuimos que algo no anda bien dentro de su cabeza. Y luego lo entendemos todo. Así de repente, todo tiene sentido. Quizá no debería mencionar la palabra esquizofrenia (porque en ningún momento se dice con todas sus letras) pero ese punto va quedando claro según avanzamos las paginas.

Así que lo que antes nos parecía bastante gracioso, rozando con la comedia surrealista, empieza a tomar la forma del drama más absoluto.  Aunque comprendamos el porqué de todas las pequeñas cosas (como esa discusión absurda sobre un vestido, que sigue siendo absurda, pero la perdonamos como todo lo demás) sigue habiendo un punto que se nos escapa: el todo. El objetivo principal. El propio desenlace.

Por supuesto, al llegar al final por fin encontramos el verdadero significado de lo que esta mujer pensaba que era “su tipo” y lo que estaba buscando. Lo dicho: un dramón en forma de novela corta, casi relato.

Es evidente que la pluma de Muriel Spark es diferente y un tanto especial, como he notado en varias ocasiones con los autores nórdicos. Con pocas florituras, sin descripciones y muy directa. Así se encarga de contarnos esta historia, aunque no pueda asegurar que todas sus obras tengan ese matiz. Para ello tendré que leer otra, cualquiera, porque la verdad es que me ha dejado con ganas de más.

Esta novela en concreto es antigua aunque fue publicada en España por primera vez en 2011, y de eso no hace tanto. Sin embargo, el periodo hasta la traducción fue largo. Tanto que hay una película basada en este libro ¡de los 70!  Una rareza titulada en español “La masoquista” (sin comentarios respecto a este título que no tiene mucho sentido) pero que realmente es italiana (Identitik, que tampoco tiene título italiano) y cuyo personaje principal lo encarna Liz Taylor (que tampoco es italiana).Una verdadera rareza, al igual que esta novela, que ya esta esperándome para verla. Pero de eso hablaremos dentro de un tiempo…

En definitiva, como bautismo en la obra de Spark (muy prolífica por otro lado) he llegado a la conclusión de que merece la pena adentrarse en sus páginas, siendo una lectura fluida y diferente. De esas que dan un poco que pensar, pero a la vez pueden ser puro entretenimiento, y dan de que hablar… aunque sea para decir que no lo entiendes.

8 comentarios:

  1. Buff, creo que no es para mí. Aunque parece una lectura interesante, la rareza de su escritura me da un poco de miedo.
    Yo también tengo una libreta con los libros que me llaman y me pasa lo que a tí, que al final no se por que los apunté.jeje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo yo también pendiente,a mí sí que me gustan los libros "raros", como dice Tabuyo. Y la película sí que parece rara, tiene que ser difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a esta autora... de hecho su primer libro lleva no sé cuánto en la estantería.
    Me tengo que poner al lío, que hay varios suyos que me llaman =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura muy interesante.
    Aunque los libros raros me suelen dar más de un dolor de cabeza lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero no me llama demasiado, creo que no me gustaría y con todo lo que tengo pendiente mejor dejarlo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme la atención en esta ocasión, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Comparto esa lista aunque la mía no tiene tantos años. En un primer momento pensé que podría ser una historia cómica, pero veo que es un dramón, así que no la voy a poner en mi lista.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantan los libros raros o especiales. Y el que nos traes hoy tiene toda la pinta, así que me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...